martes, 5 de diciembre de 2017

LA IMAGEN DE CAMARÓN. VOL. V. SU RETRATO

En una entrada antigua del año 2011 contábamos quien es el autor del cuadro que preside la peña de Camarón pero no cómo llegó hasta allí. Miguel Heredia y Miguel Montes conocido éste segundo por ser el preso que más tiempo ha pasado privado de libertad, son del mismo barrio: el Zaidín de Granada. Los dos "Migueles" compartían afición por el Flamenco y, como no, por Camarón. Llegaron a un acuerdo, Miguel Heredia pintaba un óleo del cantaor cañaílla y Miguel Montes le avisaba cuando fuera a llevarlo a la Peña de La Isla..., pero nunca lo hizo.

La imagen del Camarón del cuadro de Miguel Heredia es ya archiconocida y se ha reproducido en infinidad de ocasiones y en multiples souvenirs, hasta en papeletas de lotería, y jamás se ha hecho referencia a él como autor. Reivindicamos en esta ocasión la honorable mención de quienes dibujan, pintan, esculpen, fotografían... sin que nunca se les nombre. Eso sí, sus obras se convierten en populares, como las buenas letras flamencas. En este caso el cuadro se ha reproducido hasta en la valla publicitaria del proyecto de museo de Camarón a la entrada, o salida, según se mire, de San Fernando. 
Autor Miguel Heredia
Miguel Heredia sigue con su trabajo, ilusionado en que sus cuadros vean la luz algún día como él desea. Es un enamorado del cante de Juanito Villar y durante años ha estado pintando momentos de la vida del cantaor gaditano. Ojalá pronto se cumpla su sueño y disfrutemos como es debido de su arte aquí en Granada, en Cádiz o en La Isla donde tantos conocen su obra sin saber su nombre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COLABORA CON NOSOTROS, ACUÉRDATE DE JOSÉ.
CAMARÓN VIVE