jueves, 5 de diciembre de 2024

ICONOLOGÍA O MARCA CAMARÓN. 5 DE DICIEMBRE DEL AÑO XXXII D.C.

 
Manos de Manuel Heredia
En este blog, y en otros foros, ya se habló de la “
iconografía Camarón”. Camisetas, tazas, llaveros,   ceniceros, posavasos, azulejos, imanes…, un largo   etcétera de objetos que han dado lugar al   merchandising del gran mito del cante. El 5 de   diciembre de 2024 damos un paso adelante para   describir la iconología o “marca Camarón”. No es   fácil de contar. Los humanos sabemos por intuición   que es el sentimiento grupal, aquellas emociones y   experiencias que nos hacen estar integrados en un   grupo y no en otros. 



Para exteriorizar ese   sentimiento   compartido las personas nos valemos   de la iconología, que es el uso de determinadas imágenes cuyo significado profundo simboliza la pertenencia a un colectivo, en este caso el camaronero.                                                                          
                                                                                  
 
Manos de Mª Blanco, Cathy Claret...
Un tatuaje es un dibujo en la piel. Esta marca será indeleble,   imperecedera e   irrepetible; cada   persona tiene su   propia   epidermis y por tanto un   mismo diseño   será   diferente   según  las   características   de la piel de cada   individuo. Pues   bien,   en este caso tenemos dos signos, la   luna   mora o luna   menguante y la estrella de   seis puntas o   estrella de David.   El primero, la luna, representa el fin de un   ciclo y la   preparación de otro nuevo; con respecto al segundo   todos   sabemos que se empleó durante una época como   distintivo de   quienes abrazaban el judaísmo. Sucede que si   ambos   aparecen juntos en un tatuaje no simbolizan la bandera   de   Turquía sino, en referencia al de la mano izquierda de José   Monje Cruz, quieren representar una afición incondicional a   este flamenco. Han corrido infinidad de especulaciones sobre   la causa que a Camarón le llevo a tatuarse estas dos figuras en   su mano, probablemente hasta no hubiese ninguna razón   trascendente.
Licy, Omar y Juan.




 Lo que sí es cierto es que con posterioridad ese motivo, ese símbolo imborrable en el dorso de su mano izquierda, vestida de anillos y sosteniendo incansablemente un cigarrillo, ha sido repetido por multitud de hombres y mujeres sobre diferentes partes del cuerpo. El paso del tiempo asimila la media luna junto a la estrella de seis   puntas a la iconología Camarón. Los miembros que   forman parte de su legado llevan esa marca imborrable, la “marca Camarón”.

              Licy Ramírez "La Cañailla de Chamberí."
  


Pd. Siempre es una buena noticia que Camarón tenga nuevo disco en la calle, ya sabeis que José cada día canta mejor. De estrellas y lunas.