lunes, 2 de julio de 2018

CAMARÓN EN CATALUÑA, una aproximación. 2 de julio del año XXVI D.C.

 
Los nacidos en San Fernando, Cádiz, reciben el nombre de "cañaillas", un molusco típico de allí que se come con deleite prácticamente ya en todas partes. La localidad de 
San Fernando originariamente se llamaba Isla de León por ser un lugar rodeado de mar, océano y marismas por todas partes. Los flamencos cabales cantan por alegrías a "La Isla" como baluarte invencible al que no tuvo acceso Napoleón con sus tropas precisamente por su orografía. Así lo cantaba nuestro querido Camarón,"Camarón de La Isla", flamenco donde los hubiere y cañailla universal, que llegó al mundo el 5 de diciembre de 1950 en La Isla y que por avatares de la vida, o mas bien lo contrario, nos abandonó un 2 de julio de 1992 en un hospital de Badalona . Esta nueva entrada no pretende aludir a ningún sentimiento patrio, con humildad desea aportar la idea de que Camarón, como Quijote del Flamenco, corrió sus aventuras por tierras catalanas, y algunas de estas andanzas aquí contaremos. 
Foto cedida por el Tablao Cordobés

 Dicen los amigos del Tablao El Cordobés  que fue en su casa donde Camarón cantó por primera vez en Barcelona, allá por el año 1970. Amablemente nos han enviado una fotografía de José con un cliente que carece de fecha. Lo que sí hemos encontrado es una grabación datada en 1972 de una película en super 8 de la inauguración de la peña dedicada a su compañero Pansequito en Sant Joan Despi cerquita de Barcelona. Mayor certeza hay de que Camarón actuó por primera vez en el festival flamenco de la Merced septiembre del 74. 
Imagen Tertulia Flamenca Badalona  
En la página de la Tertulia Flamenca de Badalona  aparece una foto junto al Perro de Paterna y otro señor que  suponemos es de ese dia.
Se sabe (porque La Chispa, su mujer, nunca lo ha ocultado) que José viajaba a Barcelona para ver a su primera hija, Maria José Monje, nacida antes del matrimonio con Dolores Montoya, La Chispa. En estas visitas no es de extrañar que el cantaor se diera sus vueltas por los lugares flamencos de la época.
Edición La Vanguardia 13 de junio de 1992
Sus actuaciones en Cataluña fueron muchas y en múltiples sitios, unas se celebraron y otras no tanto. Histórica fue su aparición junto al grupo Dolores  en el festival de jazz el La Monumental, en 1979. Si hubiera tenido continuidad con esta formación de músicos su carrera habría sido distinta (los componentes del grupo Dolores formaron parte del genial sexteto de jazz de Paco de Lucia). 
Por polémico hay que reseñar un espectáculo de Camarón que rozó lo peligroso: en el Palacio de Deportes de Barcelona se organizó una gran pelea a silletazos . Esto lo cuenta José Candado, el que fuera amigo personal de José en Biografía de un mito (RBA Editores 2001). Es en este libro donde más referencias de Camarón en Cataluña hemos encontrado.
Tarjeta promocional de concierto en el Palau 1989
También pisó las tablas de uno de los templos de la música catalana. La primera vez en unas jornadas organizadas por el Centro Andaluz en Catalunya Blas Infante y después en 1989 ya en solitario  junto a Tomatito un par de días de junio. Es de suponer que la creme de la creme de la ciudad, pólitica y cultural, estuviera viendo al de La Isla. Alguno, desgraciadamente, ya no están en la vida pública como es el caso de Maragall que quizá no faltó a la cita camaronera.  
Tarjeta promocional de concierto en el Palau 1989 Reverso
No se puede afirmar cuál fue la mejor puesta en escena de Camarón pero sí podemos hablar de la que no fue. En principio era uno de los invitados a inaugurar los Juegos Olímpicos del 92  pero por motivos varios y en los que no vamos a incidir fue retirado de ese acontecimiento. Con aquella actuación se pretendía un relanzamiento de su carrera al estrellato a nivel mundial. Curiosamente se barajó otro genio que tenía que haber participado en el inicio de los juegos de Barcelona y tampoco lo hizo, Gato Perez. Hubiera sido antológico ver en un mismo escenario a José junto a ese blanquito con sabor. Pero la vida es caprichosa, los dos nos dejaron antes de tiempo con muchos proyectos inacabados y un legado que cada día es más grande.. 

Fotógrafo Fco.Moreno Carmona 2018
Pormenorizar todos los conciertos o eventos que Camarón hizo en Cataluña o en otros lugares del mundo será un libro que quizás otros escriban. Por ahora no es este el planteamiento. Recordando el día en que se nos fue homenajeamos de nuevo al cantaor más universal que ha dado el Flamenco a quien en tierras catalanas idolatran de igual manera que en otros sitios.  
Fotógrafo Fco.Moreno Carmona 2018
Su leyenda, su imagen y carisma están presentes por el territorio catalán con igual ímpetu que bastante mas al sur, en su localidad natal o en La Línea de la Concepción, donde alzando la vista por encima del Mediterráneo se contempla la costa de África. Como testimonio sabemos que el busto del cantaor , obra del escultor Nacho Falgueras en la rambla que lleva su nombre en el barrio de La Mina (Sant Adria de Besos) es camino de peregrinación para muchos aficionados. Agradecemos la amabilidad e interés del fotógrafo Fco. Moreno Carmona por sus imágenes y al personal de la biblioteca Font de La Mina por su colaboración y cercanía.

La leyenda y el mito de José Monje Cruz no han dejado de crecer, muy al contrario parece que cobran fuerza con el tiempo y se expanden por geografias dispares rindiéndole homenaje. Quizá alguien tome el relevo y cuente más y mejor las andanzas y desventuras de Camarón de La Isla en tierras catalanas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

COLABORA CON NOSOTROS, ACUÉRDATE DE JOSÉ.
CAMARÓN VIVE