Cómo decir que a veces las cosas son normales. Efectivamente, sí, hay hechos normales y corrientes.
Hace unas semanas leía una reseña sobre nuevas antologías de Camarón. Lo primero que pensé: cuánto sabe la gente de Camarón; lo que sentí fue diferente: dios mío, cuánto tiempo ha pasado y qué mayor estoy. Conocimiento y percepción, los dos caminos, y cada cual que entre por el que le convenga.
El Titi de las Marismas y La Cañailla de Lavapies
Apropiándome de una expresión acuñada en la convivencia compartida diré que hay melodías que forman parte de la “banda sonora” de tu vida, así de sencillo. Ya sé que es una inconsistencia llamar melodía a la voz rota Camarón, aún así a mí su melodía me acompañó, si tus ojitos fueran aceitunitas verdes to la noche estaría muele que muele...,(Como el agua)bonito, no?. Era una adolescente como otra cualquiera y me hacía compañía mientras paseaba larga y reiteradamente por las calles de La Isla.
El Titi de las Marismas en su hábitat natural.
Eso sí, el amigo que tarareaba, cañaílla por los cuatro costaos, o lo que es lo mismo, por dos costaos de marismas, uno de océano y otro de puente Zuazo, se acompañaba con las palmas, palmas que aprendió de canijo en los pisos de “los mil colores”.
Pasa el tiempo y me da alegría, otra banda sonora en otra ciudad: nadie puede abrir semillas en el corazón del tiempo(La leyenda del tiempo). La ciudad vino después pero la melodía no tengo ni idea de si es anterior, probablemente lo era, o no, qué más da. Me llamaron la atención por poner la música a un volumen demasiado alto. Qué se le va a hacer, limpiar casas es tarea ingrata, limpiar casa ajena es tarea más ingrata todavía, limpiar casa ajena de dos plantas con el tocadiscos en la planta de arriba es, como poco, una tarea ruidosa. Por entonces yo tenía más energía pero no tenía walkman, menos mal que estaba Camarón.
Se abrió un otoño de pisos recién alquilados, de días de sol, de paseos y, lo que es más importante, de descubrimientos. El devenir regala temporadas en las que vivimos absueltos de duquelas que no es conveniente desaprovechar. Con los balcones abiertos oía cuando los niños en la escuela estudiaban pa’l mañana... yunque calvo y alcayataaaaa...(Otra galaxia) Eco Camarón, Camarón donde los haya. Limpiar casa ajena es una desgracia, compartir cama ajena es una delicia, despertarse en camita ajena, acompañaito primo, es un placer escaso, y si el placer se prolonga en el tiempo, un regalo que los hados ponen a nuestra vera: a mi me sigue me sigue una estrella chiquetita, chiquetita pero firme(A mi me sigue, me sigue). Otoño de Camarón, de alcoholes, de despedidas y reencuentros mientras Te lo “decía” Camarón (Te lo dice Camarón).
Músicas propuestas por aquellas gentes que venían de Despeñaperros para arriba y se identificaban como “la peña”. Gente moderna, que duda cabe, gente pasada, si cabe, pero en su repertorio llevaban lo último de Camarón junto con coplillas de La Marelu (Bulerias de la Marelu), una gran dama de la canción. Nunca hay que pasar de largo por las cintas de carretera sin echar un vistazo porque son la base de una fonoteca selecta.
Entre despedidas y reencuentros a Alosno???, calle Real de Alosno con sus esquinas... es la calle mas bonita...(Calle Real) Indicaciones acompañadas con el regalo de una cinta de carretera. Sigue pasando el tiempo y con él cosas normales.
Para el verano otra grabación: entre los pimientos que picaban cuando
La Cañailla en su habitat natural.
se los comió Morente (por eso alarga lo “o”, la “o” de Camarón, obviamente) (Tangos de los pimientos) y alegrías de Juanito Villar (Alegrias Juan Villar), atrona la voz de Camarón saliendo de la trena. Castillos de arena (Samara), que son los mejores porque son los de la infancia, o ¿es qué hay otros castillos?.
Los SEAT 127 estacionados en calles urbanas son bastante tentadores, máxime cuando se menean menos de la cuenta. Una lástima porque cuando los abren lo primero que se llevan es el patrimonio Camarón y otras músicas canallas del mismo corte. Los compactos son menos apetecibles pero una cinta de carretera (Gitano de Bronce/Isabel Frias con la guitarra de Paco Principe) siempre lo es y lo será.
Otras ciudades, en este caso Sevilla. Antes de recibir el año nuevo pierdo un cachito de mí. Para no estar triste todos bailamos y cantamos sin partirnos las camisas recibiendo el año entrante..., qué año era?. Sólo era un diciembre primaveral y la primavera se prolongó durante meses, Camarón era gitano(Soy Gitano).
Después me tocó cruzar la frontera de Despeñaperros. Con gusto me hice madrileña por adopción, es más, eché raíces. El día que murió Camarón conocimos al Primo Paco(Tangos del Pepe), ser de una inteligencia natural fuera de lo común además de guitarrista, flamenco y ácrata: pa’qué me llamas, prima, pa’que me llamas (Sevillanas Camarón). Con su compañía recibimos otros nuevos años, cuántos?, cuáles?. Echaba de menos el eco Camarón pero gané una guitarra con la que aprendí una mijita a marcar por soleá, a saber cómo se manda a la guitarra con los pies, y más cosas, todas normales, creo. Si me ves un día la mirá perdía... apiádate de mi no me maldigas... dicen de mi que me amenaza el tiempo, dicen de mi que si estoy vivo o muerto...(Dicen de mi)
Primo, cuando te fuiste, por fin entendí el cante por seguiriya. Antes de irte también entendí el toque por soleá . (Soleá Pepe Habichuela), de las güenas, de las que hacen sonar el silencio además de la guitarra. Quiero
contarte que tu sobrino, pasados los años, hizo el trayecto Granada
Madrid para recuperar y templar tu guitarra de acompañar al baile.
Ese sobrino ahora sabe tocar haciendo sonar el silencio, todavía no
acompaña al baile, pero lo hará, y con los años sentirá el paso
del tiempo como nosotros . Y ni Camarón ni tú estaréis para
acompañarle.
La Lancha del Genil, Granada, a dieciseis de junio del año XIV D.C.
Por Felicitas Ramírez Malo.
FIN DE LA PRIMERA PARTE
PD. Este escrito debe escucharse con su BANDA SONORA o que cada uno ponga la suya. El vídeo va con un tema inédito de nuestro añorado Paco Principe con imágenes de su vida, corta pero intensa.
40 AÑOS DE LEYENDA-ESPECIAL EXTAMPASFLAMENCAS - RADIO ALMAINA Esta entrada se completa con el programa dedicado a La Leyenda del Tiempo importancia que tuvo el grupo Dolores. De extampasflamencas.com para Radio Almaina y con el enlace a una entrevista aparecida en la revista Vibraciones en septiembre de 1979 donde entrevistan a Camarón y hacen una pequeña crónica del histórico y único concierto de Dolores, Camarón y Tomatito "de Jerez".
Continuamos con la segunda parte de "Camarón de Granada". Sabemos que a José le gustaba venir por estas tierras donde algunas veces se escondía o se perdía por sus rincones, sobre todo en el Sacromonte. En este vídeo de la
artista granaina Vinila Von-bismark se recogen los testimonios de algunas personas
que conocieron al de la Isla como Curro Albaicyn o Augustino. Y si Juan
Heredia, "El Gallino", hubiera estado todavía entre nosotros muy
posiblemente habría formado parte del elenco.
Hablando de veleros y ahora que se cumplen cuarenta años de "La Leyenda del Tiempo", Ricardo Pachón contaba al final de este artículo algo sobre
un viaje a Granada.
ALGUNAS ACTUACIONES Y AVENTURAS DE CAMARÓN EN GRANADA. 1980-1990.
En febrero del 80 Camarón se embarcó en la “gira histórica” por el SI a la autonomía andaluza. En Granada los mítines y las actuaciones se desarrollaron en el Paseo del Salón aunque según cuentan fueron deslucidas por la lluvia y algún otro problema técnico. Compartío cartel con Silvio y Luzbel, María Jimenez o Pata Negra entre otros.
Sobre la “Gira histórica” de 1980 Carlos Lencero (La leyenda del cantaor solitario, Alba-minus 2004) cuenta que lo más memorable se vivió fuera de los escenarios. Cita la fiesta posterior en la cueva de Juan Heredia y dice que Raimundo acompañó a Camarón esa noche aunque, si los periódicos no engañan, el mítin no fue en el Paseo de los Tristes sino en el Paseo del Salón.
El 7 de marzo participó en el homenaje a Dolores Carmona “Habichuela”. Hay que resaltar que Camarón tuvo una relación estrecha e íntima con la familia “Habichuela”, sobre todo con los tocaores Juan y Pepe, que le acompañaron muchas veces hasta que Tomate tomó plaza como acompañante oficial, y es por eso que no es de extrañar que José Monje tomara parte activa en el acto que profesaron a Dolores Carmona.
El concierto fue un éxito y el elenco de artistas de lo más completo del momento (El País 12-3-80). El fotógrafo “JB”, Juan Bautista, inmortalizó con su cámara tan “granado” encuentro. El archivo de este fotógrafo guarda imágenes históricas del Flamenco de Granada y alguna vez se le otorgará su merecido reconocimento. También volvió a cantar en abril de 1980 en el homenaje a Antonio Cuevas El Piki, cantaor granadino muy querido, que perdió la vida en Madrid (El País 6-3-80).
Foto cedida por Pepe Martínez
Vuelve a actuar en el XX festival flamenco del Corpus el 7 de junio compartiendo de nuevo cartel con Enrique Morente y en Verano repite en Almanjayar y estuvo presente en un festival flamenco de Atarfe el 27 de julio y en las fiestas de Almuñecar. En la final de un Concurso de Cante como artista invitado. El guitarrista y médico de familia Pepe Martínez nos cede una fotografía de este día y nos dice que Camarón se acompañó en uno de sus cantes con la guitarra que Pepe tiene en la mano. También nos cuenta que dos días mas tarde Camarón estuvo en Illora, algo que, con el tiempo y paciencia constaremos con algún documento que lo acredite.
Ya en 1981, concretamente el 23 de enero, canta por tercera vez en el Auditorio Manuel de Falla. Era en un anunciado mano a mano con su compañero y gran cantaor Juan Peña "El Lebrijano". La Hoja del Lunes de El Ideal transcribe una pequeña entrevista del propio José Heredia Maya, organizador del acto, que gentilmente nos ha ofrecido nuestro amigo David de papelesflamencos.com. Las pocas referencias encontradas de este día no parecen veraces. Ni Enrique de Melchor ni Tomate estuvieron presentes, el de Almería porque su mujer estaba de parto. Esa noche estuvo a la guitarra el hermano de El Lebrijano, Pedro Peña, que hizo lo que pudo pues no era muy compatible su toque con el cante de José. Este dato y otras anécdotas lo cuenta Francisco Manuel Diaz, guitarrero y guitarrista en la Cuesta Gomérez, que sonorizó y grabó el recital. También relata que cuando Camarón venía por Granada se pasaba por su taller y le pedía que reprodujese su actuación alegando que ese día “se había gustado mucho”. Dentro de la serie que coordinaba desde Sevilla Rafael Infante Flamenco y Universidad, concretamente en el Vol. 29 dedicado a Pedro Peña, se puede escuchar algún directo de aquella noche. Sería un lujo que la histórica actuación se editase completa y en las mejores condiciones.
El primo José sembró muy buenos recuerdos en la ciudad de Granada. Con Enrique Morente compartió muchos momentos y muchas actuaciones. Con Augustino también tenía amistad y se cobijaba en su cueva del Camino del Monte. En este barrio también frecuentaba a Juan Heredia "El Gallino", al "Diamante Rubio" (que por su carisma debería haber sido inmortalizado en una escultura como el "Chorrohumo" a la entrada del Sacromonte), a Jaime Heredia "El Parrón"... Nuestro amigo el guitarrero Rafael Moreno compartió sus ratos con Camarón y cuenta que le gustaba esconderse y que le dejaran tranquilo. José siempre "le ponía bien" con sus charlas y cantes en la intimidad. En junio 1981 vuelve al Festival del Corpus que se celebraba en el Paseo de los Tristes, donde está el Bar Casa Taberna 1899 de José Julio Granada, y en su interior podemos ver una escultura en bronce de un Camarón sedente como la que se encuentra en La Linea de Nacho Falgueras.
Taberna 1899
Decir también que oficialmente José Monje no actuó nunca en la Peña La Platería, nos cuentan los sabios de la tribu que en 1973, tras el homenaje a Manolo Caracol se subió para el Albaycin y en los años 80 lo volvió a hacer y compartió un rato con alguno de los Habichuela.
Camarón con José Carmona "Habichuela"
En cuatro ocasiones compareció José Monje en Cullar Vega, en el festival Frasquito Yerbagüena.1983, 1986, 1987 Y 1988 (1988 de nuevo en Cullar Vega.) 19831986 Pero la edición que más repercusión tuvo fue la de 1987 en un memorable e inolvidable mano a mano de Camarón con su compañero y amigo Enrique Morente que no llegó a celebrarse en el lugar y día indicados por culpa de la lluvia. Se pospuso una semana y fue en los Jardines Neptuno donde los dos cantaron de escándalo, como suele decirse cada una a su estilo “formaron el taco”. En nuestro último programa de Camarón en las Ondas. Flamenco y Radio , podeis escuchar la presentación de Tito Ortiz y un cante de Camarón con Tomatito de esa noche.
En septiembre vuelve al Festival de los Ogíjares . Ana Tenorio, documentalista del Centro Andaluz de Flamenco, nos ha proporcionado los dos carteles que lo atestiguan. El resto de la cartelería de tan prestigioso festival se exhibe la peña La Yerbabuena, una de las más consolidadas y activas de Granada. Hay que incidir que nos faltan muchas actuaciones por documentar pero con el tiempo y otros medios daremos cuenta de ellas aunque si alguien dispone de información no estaría mal que la compartiera. Aficionados varios, entre ellos Antón Carmona, aún recuerdan la actuación de Camarón en Íllora en el verano del 80, aunque lamentablemente no tenemos, de momento, ningún documento que lo atestigue. En el Estadio de la Juventud, concretamente el 9 de junio de 1982 presentando al grupo flamenco de Granada Pureza (uno de sus componentes era el cantaor Nene de Santa Fe); Este dato lo hemos sabido por Guillermo Campos "Morenito de Illora".
En 1983, dentro de un encuentro de poetas andaluces y con la presencia en Granada de Rafael Alberti actua en el Auditorio Manuel de Falla junto a Pata Negra. Francisco Peregil en su libro "El Dolor de un principe" (El Pais-Aguilar 1993) nos cuenta que “Rafael Amador compartío escenario en un mano a mano por bulerias” Este evento tan intelectual lo contamos en nuestra más reciente entrada así como otra actuación que recientemente hemos descubierto de Camarón en el Manuel de Falla, gracias a Pepe Martínez. Se paseó además por Motril en el año 85 con la Susi y gente de Ketama en algo que se llamó Flamenco del Siglo XXI y en varios lugares de la provincia como Maracena, Albolote... que ya iremos completando según tengamos más datos.
El 5 de Junio de 1988, dentro de los actos del "5 a las 5" como homenaje a García Lorca en Fuentevaqueros, estuvo Camarón con Tomatito. Reproducimos la crónica del períodico Ideal, firmada por Miguel Ángel González, que no deja en muy buen lugar al cantaor. Nadie ve las cosas del mismo color, quizá a otros les pudo parecer que estuvo acertado. La crónica de Fuentevaqueros va unida a otra actuación de artistas jerezanos que ofrecieron en Los Tristes una “minifiesta” de la Bulería. Por cierto habla en la crónica que uno de los palmeros jerezanos era “Tomatito” suponemos que se refería a Tomasito. Tacha de bochornoso el cante de Camarón y finaliza la crónica textualmente: “Admiro a José y por eso, lo confieso, sentí tristeza". Este crítico de flamenco y amigo, Miguel Angel González, será protagonista también en esta entrada. Más adelante explicaremos su particular relación con Camarón.
En 1990, a raíz del décimo aniversario de la autonomía andaluza, se organizó otra gira, quizá menos
histórica que la del 80, pero contaron nuevamente con Camarón de la Isla y un “supergrupo” de artistas flamencos dirigidos por Diego Carrasco. De esta serie de actuaciones que se hicieron por distintos lugares de Andalucía hay poquísima información. Es el magnífico libro de Carlos Lencero otra vez el que recoge algo pero sin hacer referencia expresa a Granada. También Francisco Peregil en su libro anteriormente citado nos da algo más de información sobre esta gira como la complicidad que tenía con Diego Carrasco. Testimonios orales y las fotografías que amablemente nos proporciona el fotógrafo Antonio Montes han permitido constatar el paso de la grupé por Granada. El 23 de febrero (Granada 2000 24-02-90), tras la actuación de Diego y su banda , Camarón, luciendo su melena y su traje gris, ofreció una actuación en la que empezó con cierta dificultad pero fue creciéndose. Nuestro amigo y colaborador Manuel Heredia recuerda que, aunque nervioso, su voz sonaba pletórica. El caso es que José salió por la puerta grande con la rosca que le regaló el “Diamante Rubio” En la crónica que reproducimos de Jesús Carmona podeis leer los pormenores de esta actuación. Alguien en algún momento subirá este recital a un canal de you tube con el "cante totalmente inédito de Camarón". Al tiempo.
LA NO COMPARECENCIA EN EL FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA .
El día 30 junio, Camarón y Tomatito estaban incluidos en la programación del Festival Internacional de Música y Danza en los jardines del Generalife . Hubiera sido la tercera vez que actuara dentro de tan importante ciclo de espectáculos pero no fue así. En este punto volvemos a nuestro amigo Miguel Angel, (a quien nos hemos referido con anterioridad en el episodio de Fuentevaqueros), autor de varios libros de flamenco , conferenciante, miembro de lo que se llamó "Manifiesto canción delsur" y un sin fin de cosas varias. Como a él correspondía redactar la crítica para el periódico Ideal fue a cubrir la velada acompañado de Juan "El Canastero" . El concierto empezaba a retrasarse y al cabo de un rato salió Tomatito sin compañía para ejecutar algunos toques. Tras la evidencia de la estampida el crítico telefoneó al periódico. Le contestó un empleado del diario y tras explicarle lo ocurrido le pidió que le pasara con el responsable del cierrre de la edición sin conseguirlo. La sorpresa fue mayúscula cuando la prensa del dia siguiente publicó una crónica donde decía que "Camarón trajo aires de Andalucia". Rápidamente Melchor Saiz-Pardo , director por aquel entonces del periódico Ideal, se puso contacto con nuestro protagonista y al darse cuenta que el intentó que no se publicara nada, le transmitió las disculpas oportunas.
El 2 de julio el propio Miguel Angel Gonzalez firma, esta vez con su nombre, una crónica con la noticia
de la suspensión del concierto y la devolución de las entradas a quien lo solicitara. La indignación del periodista permanece intacta a día de hoy y cuando se acuerda de los hechos se enerva en sobremanera, pues fue acusado de ausentarse en la actuación y tener la crónica previamente preparada. Sirva esta entrada para hacer justicia a los hechos y esclarecer el correcto proceder del escritor que se vio involucrado en esta turbia historia.
En cuanto a la no comparecencia de José, fue un escándalo mayúsculo. Dejó plantadas a las autoridades locales y nacionales y por supuesto a todo el público congregado. Los asistentes se marcharon denostando al cantaor en particular y a los flamencos en general. Se llegó a denunciar y, según cuentan los mentideros, tiempo más tarde Camarón pagó una multa por incumplimiento de contrato. Existen muchas y variadas versiones del porqué no fue Camarón a tan renombrado auditorio y donde estuvo esa noche pero no vamos a entrar en dimes y diretes que puedan comprometer a nadie. El caso es que fue una espantá en toda regla que pasó a engrosar la leyenda del cantaor. Alguna vez se excusó explicando que había promotores que le incluían en cartel sin comunicárselo o haciéndolo con muy poco tiempo de antelación.
EPÍLOGO-BAUTIZO EN LOS PINOS. PHOTO J.B.
Aunque
no fue una actuación al uso, contamos como fue otro de los
encuentros de Enrique con José.
Los
camaroneros más
inquietos
habrán visto alguna vez las fotos de Camarón junto a Enrique
Morente junto
a otros, todos vestidos
de blanco. Las fotografias fueron realizadas por Juan Bautista, mas
conocido por JB (ya es conocido en este blog). El
encargo fue de un
señor de Granada, que se dedicaba al mundo textil que
le encargó un reportaje fotográfico, allá por el año 86, para
cubrir un bautizo en su finca que
estaba en un lugar llamado Los Pinos,
Almuñecar. Según nos cuentan los participantes (entre ellos el
guitarrista Yerbita) después de la ceremonia religiosa, los
artistas ofrecieron un concierto flamenco en la intimidad
para
la familia. Por soleá, seguiriyas, bulerias y otros palos. En el
reportaje aparecen Pepe
Habichuela,
Tomatito, Yerbita, "El Cateto", Antonio Humanes y algún
primo de Tomate venido directamente de Almería, entre otros. El
público se redujo al
padre representante de la iglesia, el
señor padre
de que
pagó el evento y reportaje,
su mujer, el bautizado, su hermana, su suegra y poco más. Son
imágenes históricas que
incluimos
en el el foto-video de esta entrada las acompañamos con cantes
de Camarón con Tomatito, tangos
y un fandango del festival de los Ogíjares de 1980. Se incluyen
otras instantáneas como las del concierto del año 90 y otras que
cuelgan en las paredes de distintos
locales de Granada y
alguna
más
rescatadas o cedidas por personas que admiraban profundamente a
Camarón.