En febrero del 80 Camarón se embarcó en la “gira histórica” por el SI a la autonomía andaluza. En Granada los mítines y las actuaciones se desarrollaron en el Paseo del Salón aunque según cuentan fueron deslucidas por la lluvia y algún otro problema técnico. Compartío cartel con Silvio y Luzbel, María Jimenez o Pata Negra entre otros.
Sobre la “Gira histórica” de 1980 Carlos Lencero (La leyenda del cantaor solitario, Alba-minus 2004) cuenta que lo más memorable se vivió fuera de los escenarios. Cita la fiesta posterior en la cueva de Juan Heredia y dice que Raimundo acompañó a Camarón esa noche aunque, si los periódicos no engañan, el mítin no fue en el Paseo de los Tristes sino en el Paseo del Salón.
El 7 de marzo participó en el homenaje a Dolores Carmona “Habichuela”. Hay que resaltar que Camarón tuvo una relación estrecha e íntima con la familia “Habichuela”, sobre todo con los tocaores Juan y Pepe, que le acompañaron muchas veces hasta que Tomate tomó plaza como acompañante oficial, y es por eso que no es de extrañar que José Monje tomara parte activa en el acto que profesaron a Dolores Carmona.
El concierto fue un éxito y el elenco de artistas de lo más completo del momento (El País 12-3-80). El fotógrafo “JB”, Juan Bautista, inmortalizó con su cámara tan “granado” encuentro. El archivo de este fotógrafo guarda imágenes históricas del Flamenco de Granada y alguna vez se le otorgará su merecido reconocimento. También volvió a cantar en abril de 1980 en el homenaje a Antonio Cuevas El Piki, cantaor granadino muy querido, que perdió la vida en Madrid (El País 6-3-80).
Vuelve a actuar en el XX festival flamenco del Corpus el 7 de junio compartiendo de nuevo cartel con Enrique Morente y en Verano repite en Almanjayar y estuvo presente en un festival flamenco de Atarfe el 27 de julio y en las fiestas de Almuñecar. En la final de un Concurso de Cante como artista invitado. El guitarrista y médico de familia Pepe Martínez nos cede una fotografía de este día y nos dice que Camarón se acompañó en uno de sus cantes con la guitarra que Pepe tiene en la mano. El primo José sembró muy buenos recuerdos en la ciudad de Granada. Con Enrique Morente compartió muchos momentos y muchas actuaciones. Con Augustino también tenía amistad y se cobijaba en su cueva del Camino del Monte. En este barrio también frecuentaba a Juan Heredia "El Gallino", al "Diamante Rubio" (que por su carisma debería haber sido inmortalizado en una escultura como el "Chorrohumo" a la entrada del Sacromonte), a Jaime Heredia "El Parrón"... Nuestro amigo el guitarrero Rafael Moreno compartió sus ratos con Camarón y cuenta que le gustaba esconderse y que le dejaran tranquilo. José siempre "le ponía bien" con sus charlas y cantes en la intimidad.
En junio 1981 vuelve al Festival del Corpus que se celebraba en el Paseo de los Tristes, donde está el Bar Casa Taberna 1899 de José Julio Granada, y en su interior podemos ver una escultura en bronce de un Camarón sedente como la que se encuentra en La Linea de Nacho Falgueras.
![]() |
| Taberna 1899 |
Hay que incidir que nos faltan muchas actuaciones por documentar pero con el tiempo y otros medios daremos cuenta de ellas aunque si alguien dispone de información no estaría mal que la compartiera. Aficionados varios, entre ellos Antón Carmona, aún recuerdan la actuación de Camarón en Íllora en el 80, aunque lamentablemente no tenemos, de momento, ningún documento que lo atestigue.
En el Estadio de la Juventud, concretamente el 9 de junio de 1982 presentando al grupo flamenco de Granada Pureza (uno de sus componentes era el cantaor Nene de Santa Fe); Este dato lo hemos sabido por Guillermo Campos "Morenito de Illora".
En 1983, dentro de un encuentro de poetas andaluces y con la presencia en Granada de Rafael Alberti actua en el Auditorio Manuel de Falla junto a Pata Negra. Francisco Peregil en su libro "El Dolor de un principe" (El Pais-Aguilar 1993) nos cuenta que “Rafael Amador compartío escenario en un mano a mano por bulerias” y es en este evento tan intelectual que lo contamos en nuestra más reciente entrada.
Se paseó además por Motril en el año 85 con la Susi y gente de Ketama y en varios lugares de la provincia como Maracena, Albolote... que ya iremos completando según tengamos más datos.
El 5 de Junio de 1988, dentro de los actos del "5 a las 5" como homenaje a García Lorca en Fuentevaqueros, estuvo Camarón con Tomatito. Reproducimos la crónica del períodico Ideal, firmada por Miguel Ángel González, que no deja en muy buen lugar al cantaor. Nadie ve las cosas del mismo color, quizá a otros les pudo parecer que estuvo acertado. La crónica de Fuentevaqueros va unida a otra actuación de artistas jerezanos que ofrecieron en Los Tristes una “minifiesta” de la Bulería. Por cierto habla en la crónica que uno de los palmeros jerezanos era “Tomatito” suponemos que se refería a Tomasito. Tacha de bochornoso el cante de Camarón y finaliza la crónica textualmente: “Admiro a José y por eso, lo confieso, sentí tristeza". Este crítico de flamenco y amigo, Miguel Angel González, será protagonista también en esta entrada. Más adelante explicaremos su particular relación con Camarón.
En 1990, a raíz del décimo aniversario de la autonomía andaluza, se organizó otra gira, quizá menos histórica que la del 80, pero contaron nuevamente con Camarón de la Isla y un “supergrupo” de artistas flamencos dirigidos por Diego Carrasco. De esta serie de actuaciones que se hicieron por distintos lugares de Andalucía hay poquísima información. Es el magnífico libro de Carlos Lencero otra vez el que recoge algo pero sin hacer referencia expresa a Granada. También Francisco Peregil en su libro anteriormente citado nos da algo más de información sobre esta gira como la complicidad que tenía con Diego Carrasco. Testimonios orales y las fotografías que amablemente nos proporciona el fotógrafo Antonio Montes han permitido constatar el paso de la grupé por Granada. El 23 de febrero (Granada 2000 24-02-90), tras la actuación de Diego y su banda , Camarón, luciendo su melena y su traje gris, ofreció una actuación en la que empezó con cierta dificultad pero fue creciéndose. Nuestro amigo y colaborador Manuel Heredia recuerda que, aunque nervioso, su voz sonaba pletórica. El caso es que José salió por la puerta grande con la rosca que le regaló el “Diamante Rubio” En la crónica que reproducimos de Jesús Carmona podeis leer los pormenores de esta actuación. Alguien en algún momento subirá este recital a un canal de you tube con el "cante totalmente inédito de Camarón". Al tiempo.
El 2 de julio el propio Miguel Angel Gonzalez firma, esta vez con su nombre, una crónica con la noticiade la suspensión del concierto y la devolución de las entradas a quien lo solicitara. La indignación del periodista permanece intacta a día de hoy y cuando se acuerda de los hechos se enerva en sobremanera, pues fue acusado de ausentarse en la actuación y tener la crónica previamente preparada. Sirva esta entrada para hacer justicia a los hechos y esclarecer el correcto proceder del escritor que se vio involucrado en esta turbia historia.
En cuanto a la no comparecencia de José, fue un escándalo mayúsculo. Dejó plantadas a las autoridades locales y nacionales y por supuesto a todo el público congregado. Los asistentes se marcharon denostando al cantaor en particular y a los flamencos en general. Se llegó a denunciar y, según cuentan los mentideros, tiempo más tarde Camarón pagó una multa por incumplimiento de contrato. Existen muchas y variadas versiones del porqué no fue Camarón a tan renombrado auditorio y donde estuvo esa noche pero no vamos a entrar en dimes y diretes que puedan comprometer a nadie. El caso es que fue una espantá en toda regla que pasó a engrosar la leyenda del cantaor. Alguna vez se excusó explicando que había promotores que le incluían en cartel sin comunicárselo o haciéndolo con muy poco tiempo de antelación.
Los camaroneros más inquietos habrán visto alguna vez las fotos de Camarón junto a Enrique Morente junto a otros, todos vestidos de blanco. Las fotografias fueron realizadas por Juan Bautista, mas conocido por JB (ya es conocido en este blog). El encargo fue de un señor de Granada, que se dedicaba al mundo textil que le encargó un reportaje fotográfico, allá por el año 86, para cubrir un bautizo en su finca que estaba en un lugar llamado Los Pinos, Almuñecar. Según nos cuentan los participantes (entre ellos el guitarrista Yerbita) después de la ceremonia religiosa, los artistas ofrecieron un concierto flamenco en la intimidad para la familia. Por soleá, seguiriyas, bulerias y otros palos. En el reportaje aparecen Pepe Habichuela , Tomatito, Yerbita, "El Cateto", Antonio Humanes y algún primo de Tomate venido directamente de Almería, entre otros. El público se redujo al padre representante de la iglesia, el señor padre de que pagó el evento y reportaje, su mujer, el bautizado, su hermana, su suegra y poco más. Son imágenes históricas que incluimos en el el foto-video de esta entrada las acompañamos con cantes de Camarón con Tomatito, tangos y un fandango del festival de los Ogíjares de 1980. Se incluyen otras instantáneas como las del concierto del año 90 y otras que cuelgan en las paredes de distintos locales de Granada y alguna más rescatadas o cedidas por personas que admiraban profundamente a Camarón.
Esta entrada va dedicada a Antonio Lanceta .



.jpg)









No hay comentarios:
Publicar un comentario
COLABORA CON NOSOTROS, ACUÉRDATE DE JOSÉ.
CAMARÓN VIVE