También el día que enterraron a Camarón en La Isla fue una fiesta. Salió más gente a la calle que la noche del Nazareno. Sí, el Nazareno, ese que tiene su propia entidad y mucho público, el de a la iglesia Mayor fui a peirle al Nazareno que me dejara a mi pare... me contestó que no, que me dejaba a mi mare..(Seguiriyas )
Nunca he escuchado ni en vinilo ni en magnético una saeta de Camarón aunque probablemente los entendidos sepan dónde está y se cercioren de en qué año la grabó antes de decirlo. Cuando en San Fernando cantó y tengo conciencia de ello, lo hizo desde balcón, seguro que con micrófono. Y qué importa, se le disculpa, porque junto con la seguiriya al Nazareno nos dejó las bulerías del Viviré, mientras que el alma me suene, aquí estoy para morir cuando me llegue…(Viviré) tremenda premonición, ¿no es cierto?
Y este inciso ha venido a colación de la pérdida, las seguiriyas, el Nazareno y el respeto. Pues sí, el día del entierro de Camarón hasta mis padres salieron a la calle. Cerca de mi casa, su casa de ellos, estaba la emisora de radio La Isla. Iconografía Camarón, estaban repartiendo los poster de la fotografía a blanco y negro (por cierto, de quién será?) en la Venta de Vargas, esa primera tirada que marcó para un grupo de aficionaos el año primero de la era Camarón. Existe la iconografía, existía antes el mito, fenómeno extra-flamenco dicen por haber sido de masas, y después de esta fecha existe ya hasta la “era”. Ni milenio, ni milongas, ni cibernautas: año XIV D.C.
Había un gitano en un mercedes acaparando una parte abundante de la primera tirada y mi madre le dice “dame uno para mi hija que está en Madrid”, “toma mujer”. Desde entonces la reproducción del retrato ha vivido bajo el cristal de todas las mesas camillas que he tenido al paso por mis casas, incluso de aquella otra casa que no fue mía porque la abandoné transitoriamente. Devuélveme el rosario de mi madre y quédate con todo lo demás, (Duquende dixit) y antes Camarón, o es que otros devolverían un retrato de Camarón de Alberto García-Alix, pongo por caso, o de Pepe Lamarca.
Armario Camarón. |
La Lancha del Genil, Granada, a dieciseis de junio del año XIV D.C.
Por Felicitas Ramírez Malo.
PD. Este escrito debe escucharse con su BANDA SONORA o que cada uno ponga la suya. LA ISLA DE CAMARÓN 28 AÑOS DESPUÉS.
Foto Julio J. Cordero Múñoz |
También en San Fernando se inaugura en la Sala Exposiciones ERA del artista Antonio Mota, una muestra del maestro Pepe Lamarca con unas imágenes, algunas de ellas inéditas en color.
Y estamos de enhorabuena en las redes pues en estos tiempos de confinamiento ha nacido un nuevo blog Una Isla Flamenca desde San Fernando para el mundo. Ya ha publicado alguna entrada con muy buenas maneras.
Carnet de profesional. Cesión Antonio Jimenez |
Quedamos a la espera del carnet de artista de José Monje Cruz, Camarón de la Isla.
Nosotros seguimos acordándonos de José así que pasen 100 años. De nuestro último programa en Radio Almaina publicamos un bonus track "Camarón Vive" Khaled, Teorema, feat. Lopes y Manclo e Ikki Jurgensen
donde los raperos y otros músicos que nada tienen que ver con el Flamenco se acuerdan del más grande de todos los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COLABORA CON NOSOTROS, ACUÉRDATE DE JOSÉ.
CAMARÓN VIVE