viernes, 4 de diciembre de 2020

CAMARÓN EN VALLEKAS - 5 de diciembre del año XXVIII D.C.

Allá por 1968 José Monje Cruz llegó a la capital, Madrid. Grabó con Antonio Arenas, con Sabicas y con su “hermano” Paco de Lucía. Por entonces Miguel de los Reyes y Juanito Valderrama se lo llevaron de gira. Y comenzó a trabajar en Torres Bermejas. Pero de esta época lo que nos interesa es la relación que en Madrid el cantaor tuvo con el distrito de Vallecas. Tenemos constancia de su presencia en un festival benéfico en el Puente de Vallecas patrocinado por Cafés "La Estrella", concretamente el 27 de diciembre de 1970, en el Cine Excelsior. Quizá fue la primera vez que actuara en este barrio pero hubo más. 19 años después allí estaba. Ha costado mucho tiempo encontrar alguna prueba documental de ello. Rubén Avilés nos cuenta que siendo un niño estuvo presente con su familia en Fontarrón, lugar cercano al Puente de Vallecas nombrado como Cerro del Tío Pío, conocido actualmente como Parque de las Tetas. Agradecemos la ayuda de Rafael Buhigas en nuestra búsqueda documental y también a Matilde Fernández pero sobre todo la colaboración de Sixto Rodríguez Leal, activista del barrio, autor de varios libros y fundador de Radio Vallekas, por proporcionarnos las fotos de la revista Valle del Kas (nº julio 1989) conservada en el archivo Vallekas todoCultura.


Camarón actuó el viernes 14 de julio de 1989 dentro del programa de fiestas del Carmen. Fue la primera y única vez que se celebraron en esa barriada que nos regala unas preciosas vistas de los atardeceres madrileños. Sixto nos cuenta que ese día repartió octavillas en protesta por el cierre de la emisora de radio por un problema de licencias. Sabemos también que ese año las fiestas estuvieron a punto de suspenderse debido a una moción de censura a la alcaldía de Juan Barranco (PSOE) que colocó a Rodríguez Sahagún (CDS) a la cabeza del ayuntamiento. Queda en un rinconcito de mi memoria la voz de Camarón del 14 de julio. Mi recuerdo y la prensa cultural del vecindario son, por el momento, los únicos testimonios que lo constatan porque parece que los medios de gran tirada no consideraron la propuesta de aquella noche reseñable. Asistí en compañía de una amiga de Mallorca que estaba por Madrid opositando, creo recordar. Hacía poco que había descubierto la música de Camarón y por ende el Flamenco. Esa noche cantó por alegrías la letra “de San Fernando a Cai, voy caminando, y en tus ojitos, niña, yo voy pensando”. Son evocaciones vagas y casi perdidas que revivo con nostalgia de la buena.

También lo escuché ese año en el Palacio de los Deportes junto a La Paquera de Jerez. Fue la gala de la primera emisión en pruebas de Tele Madrid que presentó Lauren Postigo. Antes de entrar al recinto me encontraba en las escaleras de una de las puertas traseras, por donde entraban artistas e invitados, cuando llegó un Mercedes negro del que se bajó Camarón de La Isla. Me acerqué para preguntarle “¿José, quién canta primero, tú o la Paquera?”; y él mirándome con cara de póquer me dijo “no , me imagino que la Paquera, ¿no?” Al momento unos brazos, que eran los de Antonio Flores, lo acogieron y se lo llevó dentro. Primero salió La Paquera y aluciné por la potencia de voz y el poderío de mujer. Cantó sin micrófono y se escuchó en todo el palacio. Yo no sabía quien era Francisca Méndez ni quienes la acompañaban. Cuando pude ver la grabación en vídeo mucho tiempo después me di cuenta de lo que presencié entonces.

Mis recuerdos de estos dos momentos son nebulosos. Del Palacio conservo con nitidez el ambiente, el gentío, las aclamaciones y las primeras filas de los asistentes jaleando al ídolo. Entre el público  he podido comprobar en youtube que estaba Paco de Lucía. Lamentablemente en este canal no he encontrado nada del acto en Fontarrón, quizá alguna vez…

Dicen que Madrid es la novena provincia andaluza, y Vallecas un barrio muy flamenco que ha recibido a muchos artistas y aficionados en sus peñas y locales. Sabida era la amistad de José con distintos vecinos de allí como Antonio Humanes, El Kalifa o el guitarrista Juan Antonio Muñoz, que recibió en su casa a ilustres como Antonio Mairena o Enrique Morente. Recomendable es el libro “Y Madrid se hizo flamenco”, del vallecano Antonio Escribano, para saber cómo se fue gestando esta flamencura. 

Con esta entrada en conmemoración del 70 cumpleaños de José Monje Cruz, Camarón de La Isla, se pretende iniciar una serie sobre Camarón en Madrid.

¡Camarón viene a Vallecas! Por Rubén Avilés.


Aquello sonó a algo muy serio, a un acontecimiento muy importante. La noticia me la dió mi padre que siempre ha vivido con especial interés las Fiestas del Carmen. Parecía querernos decir que los planes del verano ya estaban hechos. Nosotros que nunca veraneábamos. Lo normal, supongo, en casa de un pintor de "brocha gorda" que esperaba su tercer hijo.

En aquellos años 80' Vallecas era más que nada territorio de Los Chichos y Los Chunguitos. Y de toda esa rumba de barrio. Pero ese mes de Julio del 89 íbamos a recibir al icono del flamenco. José Monge Cruz, ojo ahí. Y a doscientos  metros de casa, porque el escenario de los conciertos estaba a la entrada de Fontarrón, junto al parque de "Las 7 tetas".

El mercadillo donde comprábamos su música era en la misma calle. Curiosidades de la vida.
Recuerdo la semana previa a la actuación con muchos nervios, y no sé muy bien por qué.
Era como si aquel chaval de poco más de 11 años supiese que iba a vivir un momento único e irrepetible.
Se creó mucha expectación en mi entorno cercano.

Parecía que no iba a llegar el día y en algún momento se comentaba que la actuación podría anularse. Incluso se decía que no era posible que Camarón pudiese actuar en Vallecas. ¿Quién sabe?.
Recuerdo, por ejemplo, a un compañero de mi padre sin afición al flamenco que quiso acompañarnos y no perderse aquello. Entiendo que habría muchos más allí con el sólo interés de ver en directo a José.
Fue muy bonito para muchos de nuestros vecinos gitanos que lo vivieron con mucha emoción. Lo que suponía Camarón para su pueblo...
Barrio de Fontarrón, Vallekas.

Y allí nos presentamos en "nuestro" trocito de montaña con la cena a cuestas. Unos pollos asados y vino con casera. No hay cena de verano más flamenca.
No sabría decir el número de personas, pero  si hubiese sido en un recinto cerrado se hubiese colgado el cartel de 'no hay billetes', sin duda.

Mentiría si dijera que me acuerdo de la actuación palo por palo, pero sí tengo grabado la imagen de Camarón saliendo al escenario: majestuoso. Y esos tonos inalcanzables para el resto de mortales: canela en rama. 
Todo esto, dicho sea de paso, desde los ojos de un niño que tenía enfrente a uno de sus ídolos.


También decir, que quien de verdad me impresionó fue Tomatito (perdón, José). Nunca había visto a un guitarrista tan de cerca, y por supuesto, de tanto arte. De allí salí más Camaronero si cabe y devorando sus cintas de cassette con devoción, admiración y respeto.
Tres años después, en el mismo mercadillo, compré "Un potro de rabia y miel" que borré de tanto escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COLABORA CON NOSOTROS, ACUÉRDATE DE JOSÉ.
CAMARÓN VIVE